sábado, 25 de octubre de 2008

Forestal

FORESTAL
En esta zona se ha impulsado el desarrollo forestal con diversos objetivos, mucho de ellos, el establecimiento de plantaciones forestales con fines comerciales para producir las maderas denominadas preciosas. Según la SEMARNAT (2003), se encuentran registradas más de 3,000 ha de plantaciones forestales comerciales, con 695 propietarios desde el año 1994 hasta el año 2002.
En lo que concierne a los productos forestales no maderables, según INEGI (2003), se registran en los municipios de Catemaco, Mecayapan, San Andrés y Santiago Tuxtla una producción de 12,905 toneladas de palma camedor.
Ventajas Comparativas de la Actividad Forestal
La sociedad actual ha buscado alternativas económicas más sustentables, en las cuales se ha visto inmersa con aciertos y desaciertos, la mayor parte de estas acciones han generado un deterioro de nuestro entorno sin encontrar un beneficio tangible y permanente.
Con información obtenida de productores de esta zona, información institucional y estudios realizados se ha podido observar que los beneficios por hectárea de diferentes cultivos, son contrastantes. Por ejemplo, de frijol se obtiene por ha $600 por año; mientras que por hectárea de tabaco se generan $32,000 por año. Por el lado de la ganadería se obtiene para ganado de engorda una ganancia promedio de $ 600 ha/año y en un plantación forestal comercial de maderas tropicales se obtienen en promedio $ 36,779 ha/año.
Los resultados obtenidos de este análisis nos muestran que las actividades de ganadería no son un alivio para la economía de una familia, y tampoco lo son las labores agrícolas. El aspecto forestal es el más redituable y conservador de suelos y biodiversidad, aunque los resultados económicos se cosechan a largo plazo.

Ganadería

Con relación a la producción ganadera, se crían diversas especies de ganado como el bovino, caprino, porcino, ovino y equino; en menor número se encuentran granjas avícolas y centros apícolas.
Se registra una superficie ganadera de 197,637 ha con 321,612 cabezas de ganado, estimando un promedio de más de 2 y menos de 3 animales por hectárea (Anónimo, 1998).
Número de cabezas por tipo de ganado y principales municipios productores.
TIPO DE GANADO NÚMERO DE CABEZAS
Aves 933.848
Bovino 339,293
Porcino 97,097
Equino 62,035
Guajolote 14,533
Ovino 14,412
Colmenas 1,504
Caprino 1,119

La agricultura en los Tuxtla.

La principal actividad productiva en la zona de Los Tuxtlas y Santa Marta es la agricultura, con una superficie total de 83,440 ha, destacando los cultivos de maíz, frijol, caña de azúcar, café, tabaco, algunos frutales y granos.Las condiciones del entorno, permiten rendimientos regulares en los productos básicos.
Principales cultivos en la zona Los Tuxtlas - Santa Marta.
CULTIVOS POR MUNICIPIO Y LOCALIDAD
Arroz Tlacotalpan
Café Catemaco
Caña Lerdo de Tejada
Coco de Agua Amatitlan
Maíz Los Tuxtlas
Frijol Los Tuxtlas
Malanga Los Tuxtlas
Mango Los Tuxtlas
Maracuyá San Andres, Santiago y Catemaco.
Papaya Soteapan, Mecayapan y Pajapan.
Plátano Tlacotalpan
Tabaco Los Tuxtlas (Calería, comoapan y Bezuapan)
Chile Verde Los Tuxtlas
Sandía San Andrés Tuxtla(Calería)
Melón San Andres Tuxtla.

cronología

1530
Una violenta erupción del Titepetl ( cerro de fuego), hoy volcán de San Martín, motivó que los pobladores de Ixtlán, quienes vivían en la parte oriental del volcán emigraran hacia tierras mejores y más seguras, fundando Tzacoalco (lugar entre cerros), en lo que hoy es la ciudad de San Andrés Tuxtla.
1580
Se declara Estancia cuando el alcalde Mayor de Tlacotalpan, Tuztla y Cotaxtla, don Juan de Medina, informó al Virrey de la Nueva España, Martín Enríquez de Almanza que por la conversión al catolicismo se Llamaba San Andrés Tzacoalco.
1580
Juan Medina hace una relacion de los tuxtlas: Dista 65 leguas de la catedral del obispado de Antequera, cuyo obispado de cae. Tiene 6 estancia: Conchicua, San Andres Zocoalco, Matlacapa, Chuniapa, Caxiapa, y Catemaco.
1773
Erupción de lava, roca y densa lluvia de ceniza. Entre el 12 de mayo y octubre, fuertes denotaciones acompañadas de temblores provocadas por el volcan San Martín. Debido a tales fenómenos vineron a estudiarlo: José Mariano Mociño Lozad, Julian de Villa y el excelente dibujante Atanacio Echeverría, enviados por el virrey.
El volcan arrojó cerca de 58 mil pies de escorias sobre la region de los tuxtlas.
1825
En pleno régimen constitucional del México independiente, por decreto de ley se arreglaron y fijaron sus limites y división.
1826
Se declara a San Andrés Tuxtla, cabecera del Cantón del mismo nombre.
1830
Concediendo el título de Villa a San Andrés Tuxtla.
1833
Gran epidemia de colera en los Tuxtlas.
1837
Diego Ramòn Somera, Español radicado en Xalapa, instala una fabrica textil y una despepitadora de algodon en los Tuxtla, generando con esto una gran fuente de trabajo para los tuxtlecos.
1850
Se funda la localidad Tabacalera de Calería.
1851
Llega a los tuxtla una fuerte epidemia de cólera asiática, deja una estela de 500 muertos.
1871
Se erige la torre para el primer reloj publico y se crea una junta de mejoras presidida por el señor Miguel Pastor Moreno.
1872
Se construye el puente Tepalcapan, junto al chorro del mismo nombre y sobre el arrollo Pipitzol que cruza toda la villa.
1883
Furiosa tempestad abate el 18 de Julio con sus descargas electricas la torre del reloj público.
1888
El municipio de San Andres cuenta con las siguientes congregaciones:
Caleria, Ranchoapan, Comoapan, Tehuantepec, Totoltepec, Pizapan, Axochio, Soyata, Ohulapam, Cerro amarillo, Xoteapan, Tepancam, Sayultepec, Laurel, Cebollal y Monte pio.
1886
se construye la carcel (hoy conocida como el penal Zamora) de una pieza de 20 varas de largo, por 6 de ancho con 5 departamentos.
1887
Es ignagurado el parque de Chichipilco y el establecimiento de la primera farmacia, la cual disputa el sitio a la herbolaria tradicional.
En esta mismo año se construye la escuela Francisco Landero y Coss.
En este año tambien aparece el primer periódico "El eco de los Tuxtla" aparecía quincenalmente y solo sacó 3 o 4 números.
1888
Ciclon en los tuxtla, nevadas, debido a estos fenómenos naturales decae el algodón principal fuente de trabajo para los tuxtlecos y viene una crisis en 1889.
1893
La Villa de San Andrés Tuxtla, se eleva a la categoría de Ciudad.
1906
LLega Hilario C. Salas a los tuxtla y forma el Partido Liberal Mexicano (PLM).
1913
Se ignagura con piezas musicales el ramal ferroviario de Rodriguez Clara a San Andres Tuxtla. En esta ignaguración participó una grupo de musicos provenientes de la localidad de Calería en donde participó el señor Ambrosio Rojas.
1932
El municipio y la cabecera se denominan los Tuxtlas.
1938
Se restituye el nombre de San Andrés Tuxtla, a la cabecera y municipio.
1942
Es terminada la escuela Josefa Ortíz de Dominguez, con un cupo para 400 alumnos, con 8 aulas.
1946
En esta fecha la ciudad cuenta con una planta electrica con una capacidad de 318 KW. da servicio 6 horas diarias, el prcio es de 1.5 por foco.
1950
Es terminado y equipado el hospital civil Bernardo Peña con 50 camas.
1967
Se crea la estacion biológica de los Tuxtlas.
1980
Llega a los tuxtla una tormenta tropical llamada Herminia nacida en el caribe durante el mes de Septiembre, entra por sontecomapan y cubre la region de los tuxtlas causando 600 mil dadmificados.
1990
La union de ejidos Primitivo R. Valencia recibió los activos de la desaparecida paraestatal Tabamex uniendose a una empresa de E.U. para producir tabaco, optuvo 1,600,000 de ganancias.
1994
Entra en operacion la segunda etapa de la maquiladora de los Tuxtlas. En esta se fabrican 6 mil prendas de vestir diarias para exportacion. Esta maquiladora se ubica en la localidad de Sihuapan, y contratan a 250 trabajadores.
1997
El 16 de mayo el presidente Ernesto Zedillo visita la fabrica de puros "La nueva matacapan"

viernes, 24 de octubre de 2008

Personajes importantes de Caleria

En tres los grandes personajes nacidos en esta localidad están:
Eduardo Turrent Rozas..............1982 Pertenecio al grupo de noviembre, colaboró en la revista "Veracruz. Fue el autor de muchos libros como "Añoranzas" (1948), Ayer (1951), Veracruz de mis recuerdos (1963), Mente en velo (1965), Catemaco relato y revelación (1965)., entre otras.,
Hilario C. Salas.....................Aunque no nació en Caleria, es un personaje historico al cual Caleria lo recuerda dandole el presente nombre al parque de esta localidad, debido a que Hilario busco esta comunidad al ser perseguido. Hilario C. Salas nació en Santiago Chazumba, Oaxaca el 3 de noviembre de 1871 y murió el 21 de febrero de 1914.
Hilario Carlos de Jesús Salas Rivera hizo sus estudios en Chazumba, una comunidad mixteca de Huajuapan de León y luego en Tlaxiaco. A los 18 años quedó huérfano, trasladándose a Orizaba en busca de trabajo en distintos oficios. En 1896 se casó con Paula López y realizó a partir de entonces numerosos viajes a la Ciudad de México, donde conoció a Ricardo Flores Magón y otros liberales, con los que se identificó. A fines de 1904 se trasladó a Coatzacoalcos y se relacionó con los indígenas popolucas de Soteapan y Acayucan, en 1905 fue nombrado como delegado de la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano en Veracruz y Tabasco, junto con Cándido Donato Padua.
Tras la Huelga de Cananea y la publicación del Programa del Partido Liberal Mexicano, Salas hizo proselitismo para levantarse en armas contra la dictadura de Porfirio Díaz en centros obreros de la zona industrial textil y también invitó en popoluca (una lengua indígena de México) a la rebelión a los habitantes de las comunidades indígenas de la sierra de Soteapan que habían sido despojados de sus terrenos. Participó en la organización de la Rebelión de Acayucan el 30 de septiembre de 1906 que enfrentó al ejército porfirista por varios días y en la que resultó herido durante el asalto al Palacio Municipal de Acayucan. Cuando la rebelión en Acayucan fue sofocada por las fuerzas de Porfirio Díaz, Salas llevó el mensaje de rebelión a los estados de Puebla, Tlaxcala y Oaxaca. Estuvo involucrado en la Huelga de Río Blanco que en enero de 1907 también fue reprimida por el ejército, y en la sierra de Soteapan reorganiza una guerra de guerrillas que combate hasta 1911. Fue este el que organizó el plan de los tuxtla el 7 de junio de 1913 para mas informacion: http://www.biblioteca.tv/artman2/publish/1913_212/Proclama_de_los_Tuxtlas_en_contra_de_Victoriano_Hu_1854.shtml
Roberto Z. Mendoza..............no tengo datos precisos de este señor, solo se que fue un revolucionario.,
Eugenio Cruz.........................Heroico soldado que se gano una medalla como el mejor convatiente.Mas conocido como don Keno Cruz.
Miguel Turrent.......................Su nombre de esta persona se quedo grabado en la historia, por donar gran parte de su terreno para la Escuela que lleva su nombre, cabe mencionar que es una de las escuela que cuenta con más extencion ya que cuenta con su propio campo deportivo, cancha de Vazquet y de Voli bol.
Matias Alvarado....................Llega a Caleria en el año de 1928, y hace dos años de intensa labor como maestro, luego se cambia a San Andres Tuxtla, pero por asuntos personales se va de los Tuxtlas.

La cultura popoluca

Popoluca es un vocablo nahuatl que significa extranjero, ésto se explica por lo ya antes dicho en el apartado "la cultura de esta localidad", de que Veracruz esta ubicado geogràficamente como puerta de llegada al país, para la época antigua en la que el único medio de transporte para llegar de un país a otro era la negación. En la historia se dice que esta cultura se llaman a sí mismos hijos de Homshuk, el dios del maíz, de ahí que estas regiones se caracteriza por el cultivo del maíz, y en Caleria està mas arraigada esta concepción debido a que en el ámbito religioso se tiene a un patrono muy especial para pedir intercesión de que la tierra de un buen cultivo tanto del maíz como del tabaco. (San Isidro Labrador, festividad que se celebra el 15 de mayo). En cuanto al nombre de esta cultura se aceptan más como popolucas que por el término nativo de núntaha´y/o el de anmati, palabras que denotan su filiación lingüística. Este pueblo indígena nativo de Mesoamérica tiene una extensa y compleja historia de interacciones y relaciones con otros grupos. Han sido llamados olmecas, zoquepopolucas y mixe-popolucas.
Elementos culturales
A pesar de la mayoría católica los popolucas mantienen algunas ceremonias de origen prehispánico, con relación a las actividades agrícolas, la caza y la pesca, venerando al Huracán, el dios del viento y a Homshuk, el dios del maíz y a otras deidades menores. El impacto que la hegemonía de la cultura regional y nacional han tenido en el universo popoluca también se refleja en la cosmovisión de este pueblo, en donde las deidades tutelares se ven inmersas en una serie de nuevas oposiciones simbólicas; por ejemplo, en una nueva versión del mito de Homshuk, este héroe popoluca se enfrenta con éxito a un toro.

Artesanías
Son pocas las artesanías que fabrican los popolucas y éstas son para uso doméstico. En algunas regiones hacen tejidos de fajas y delantales, cántaros, comales y cazuelas de barro, además de algunas redes para la pesca y hamacas.

Festividades principales
Las fiestas popolucas están marcadas por el santoral y el calendario católico, aunque algunas fiestas cívicas han ido ganando terreno, como el 16 de septiembre, 15 de mayo y el 20 de noviembre. De alguna manera las celebraciones se ajustan al ciclo agrícola y a los ritos de propiciación y renovación. Las celebraciones principales son las de Navidad y las de Pascua, además de la tradicional Danza de la Malinche. En cambio, en Sabaneta la fiesta se asocia con el eclipse de luna y se baila para que no se afecten las siembras.

La cultura de esta localidad

Se habla en términos generales que Veracruz tiene una mezcla de culturas, esto se explica por la ubicación geográfica, Veracruz es un puerto, mas bien dicho una puerta de llegada para muchos países europeos, recordemos que fue en Veracruz por donde llegó Hernán Cortéz, y así mismo fue la puerta de llegada para muchos extranjeros que vinieron a nuestro país. Entonces hablamos de una región en la cual influyó mucho las culturas continentales europeas. Pero en términos mas específicos se dice que los tuxtlas pertenecieron a la cultura POPOLUCA según investigaciones hechas por el presbítero asesor de la pastoral indígena, José Luis Martínez Cruz (actual párroco de Playa Vicente).

HISTORIA

Reseña Histórica

Caleria se ubica dentro del municipio de San Andres Tuxtla, de manera que para comprender un poco la historia de esta comunidad debemos conocer un poco la historia de este municipio en el cual esta nuestra comunidad linda y querida.

En el siglo XVI una de las poblaciones que integraban la provincia de Santiago Tuxtla, era San Andrés Tzacualco, como antes del siglo XVI, pertenecía a la provincia de Tuxtla, se decía luego San Andrés Tuxtla, llegando a perder su nombre original.

Parque central de San Andrés Tuxtla, Ver.

El Decreto de 21 de enero de 1826 declaró a San Andrés Tuxtla, cabecera del Cantón del mismo nombre; el Decreto de 29 de noviembre de 1830 concedió el título de Villa San Andrés Tuxtla.

Por Decreto de 26 de octubre de 1893 se eleva a la categoría de Ciudad.