viernes, 24 de octubre de 2008

Personajes importantes de Caleria

En tres los grandes personajes nacidos en esta localidad están:
Eduardo Turrent Rozas..............1982 Pertenecio al grupo de noviembre, colaboró en la revista "Veracruz. Fue el autor de muchos libros como "Añoranzas" (1948), Ayer (1951), Veracruz de mis recuerdos (1963), Mente en velo (1965), Catemaco relato y revelación (1965)., entre otras.,
Hilario C. Salas.....................Aunque no nació en Caleria, es un personaje historico al cual Caleria lo recuerda dandole el presente nombre al parque de esta localidad, debido a que Hilario busco esta comunidad al ser perseguido. Hilario C. Salas nació en Santiago Chazumba, Oaxaca el 3 de noviembre de 1871 y murió el 21 de febrero de 1914.
Hilario Carlos de Jesús Salas Rivera hizo sus estudios en Chazumba, una comunidad mixteca de Huajuapan de León y luego en Tlaxiaco. A los 18 años quedó huérfano, trasladándose a Orizaba en busca de trabajo en distintos oficios. En 1896 se casó con Paula López y realizó a partir de entonces numerosos viajes a la Ciudad de México, donde conoció a Ricardo Flores Magón y otros liberales, con los que se identificó. A fines de 1904 se trasladó a Coatzacoalcos y se relacionó con los indígenas popolucas de Soteapan y Acayucan, en 1905 fue nombrado como delegado de la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano en Veracruz y Tabasco, junto con Cándido Donato Padua.
Tras la Huelga de Cananea y la publicación del Programa del Partido Liberal Mexicano, Salas hizo proselitismo para levantarse en armas contra la dictadura de Porfirio Díaz en centros obreros de la zona industrial textil y también invitó en popoluca (una lengua indígena de México) a la rebelión a los habitantes de las comunidades indígenas de la sierra de Soteapan que habían sido despojados de sus terrenos. Participó en la organización de la Rebelión de Acayucan el 30 de septiembre de 1906 que enfrentó al ejército porfirista por varios días y en la que resultó herido durante el asalto al Palacio Municipal de Acayucan. Cuando la rebelión en Acayucan fue sofocada por las fuerzas de Porfirio Díaz, Salas llevó el mensaje de rebelión a los estados de Puebla, Tlaxcala y Oaxaca. Estuvo involucrado en la Huelga de Río Blanco que en enero de 1907 también fue reprimida por el ejército, y en la sierra de Soteapan reorganiza una guerra de guerrillas que combate hasta 1911. Fue este el que organizó el plan de los tuxtla el 7 de junio de 1913 para mas informacion: http://www.biblioteca.tv/artman2/publish/1913_212/Proclama_de_los_Tuxtlas_en_contra_de_Victoriano_Hu_1854.shtml
Roberto Z. Mendoza..............no tengo datos precisos de este señor, solo se que fue un revolucionario.,
Eugenio Cruz.........................Heroico soldado que se gano una medalla como el mejor convatiente.Mas conocido como don Keno Cruz.
Miguel Turrent.......................Su nombre de esta persona se quedo grabado en la historia, por donar gran parte de su terreno para la Escuela que lleva su nombre, cabe mencionar que es una de las escuela que cuenta con más extencion ya que cuenta con su propio campo deportivo, cancha de Vazquet y de Voli bol.
Matias Alvarado....................Llega a Caleria en el año de 1928, y hace dos años de intensa labor como maestro, luego se cambia a San Andres Tuxtla, pero por asuntos personales se va de los Tuxtlas.

No hay comentarios: