sábado, 25 de octubre de 2008

cronología

1530
Una violenta erupción del Titepetl ( cerro de fuego), hoy volcán de San Martín, motivó que los pobladores de Ixtlán, quienes vivían en la parte oriental del volcán emigraran hacia tierras mejores y más seguras, fundando Tzacoalco (lugar entre cerros), en lo que hoy es la ciudad de San Andrés Tuxtla.
1580
Se declara Estancia cuando el alcalde Mayor de Tlacotalpan, Tuztla y Cotaxtla, don Juan de Medina, informó al Virrey de la Nueva España, Martín Enríquez de Almanza que por la conversión al catolicismo se Llamaba San Andrés Tzacoalco.
1580
Juan Medina hace una relacion de los tuxtlas: Dista 65 leguas de la catedral del obispado de Antequera, cuyo obispado de cae. Tiene 6 estancia: Conchicua, San Andres Zocoalco, Matlacapa, Chuniapa, Caxiapa, y Catemaco.
1773
Erupción de lava, roca y densa lluvia de ceniza. Entre el 12 de mayo y octubre, fuertes denotaciones acompañadas de temblores provocadas por el volcan San Martín. Debido a tales fenómenos vineron a estudiarlo: José Mariano Mociño Lozad, Julian de Villa y el excelente dibujante Atanacio Echeverría, enviados por el virrey.
El volcan arrojó cerca de 58 mil pies de escorias sobre la region de los tuxtlas.
1825
En pleno régimen constitucional del México independiente, por decreto de ley se arreglaron y fijaron sus limites y división.
1826
Se declara a San Andrés Tuxtla, cabecera del Cantón del mismo nombre.
1830
Concediendo el título de Villa a San Andrés Tuxtla.
1833
Gran epidemia de colera en los Tuxtlas.
1837
Diego Ramòn Somera, Español radicado en Xalapa, instala una fabrica textil y una despepitadora de algodon en los Tuxtla, generando con esto una gran fuente de trabajo para los tuxtlecos.
1850
Se funda la localidad Tabacalera de Calería.
1851
Llega a los tuxtla una fuerte epidemia de cólera asiática, deja una estela de 500 muertos.
1871
Se erige la torre para el primer reloj publico y se crea una junta de mejoras presidida por el señor Miguel Pastor Moreno.
1872
Se construye el puente Tepalcapan, junto al chorro del mismo nombre y sobre el arrollo Pipitzol que cruza toda la villa.
1883
Furiosa tempestad abate el 18 de Julio con sus descargas electricas la torre del reloj público.
1888
El municipio de San Andres cuenta con las siguientes congregaciones:
Caleria, Ranchoapan, Comoapan, Tehuantepec, Totoltepec, Pizapan, Axochio, Soyata, Ohulapam, Cerro amarillo, Xoteapan, Tepancam, Sayultepec, Laurel, Cebollal y Monte pio.
1886
se construye la carcel (hoy conocida como el penal Zamora) de una pieza de 20 varas de largo, por 6 de ancho con 5 departamentos.
1887
Es ignagurado el parque de Chichipilco y el establecimiento de la primera farmacia, la cual disputa el sitio a la herbolaria tradicional.
En esta mismo año se construye la escuela Francisco Landero y Coss.
En este año tambien aparece el primer periódico "El eco de los Tuxtla" aparecía quincenalmente y solo sacó 3 o 4 números.
1888
Ciclon en los tuxtla, nevadas, debido a estos fenómenos naturales decae el algodón principal fuente de trabajo para los tuxtlecos y viene una crisis en 1889.
1893
La Villa de San Andrés Tuxtla, se eleva a la categoría de Ciudad.
1906
LLega Hilario C. Salas a los tuxtla y forma el Partido Liberal Mexicano (PLM).
1913
Se ignagura con piezas musicales el ramal ferroviario de Rodriguez Clara a San Andres Tuxtla. En esta ignaguración participó una grupo de musicos provenientes de la localidad de Calería en donde participó el señor Ambrosio Rojas.
1932
El municipio y la cabecera se denominan los Tuxtlas.
1938
Se restituye el nombre de San Andrés Tuxtla, a la cabecera y municipio.
1942
Es terminada la escuela Josefa Ortíz de Dominguez, con un cupo para 400 alumnos, con 8 aulas.
1946
En esta fecha la ciudad cuenta con una planta electrica con una capacidad de 318 KW. da servicio 6 horas diarias, el prcio es de 1.5 por foco.
1950
Es terminado y equipado el hospital civil Bernardo Peña con 50 camas.
1967
Se crea la estacion biológica de los Tuxtlas.
1980
Llega a los tuxtla una tormenta tropical llamada Herminia nacida en el caribe durante el mes de Septiembre, entra por sontecomapan y cubre la region de los tuxtlas causando 600 mil dadmificados.
1990
La union de ejidos Primitivo R. Valencia recibió los activos de la desaparecida paraestatal Tabamex uniendose a una empresa de E.U. para producir tabaco, optuvo 1,600,000 de ganancias.
1994
Entra en operacion la segunda etapa de la maquiladora de los Tuxtlas. En esta se fabrican 6 mil prendas de vestir diarias para exportacion. Esta maquiladora se ubica en la localidad de Sihuapan, y contratan a 250 trabajadores.
1997
El 16 de mayo el presidente Ernesto Zedillo visita la fabrica de puros "La nueva matacapan"

No hay comentarios: