sábado, 25 de octubre de 2008

Forestal

FORESTAL
En esta zona se ha impulsado el desarrollo forestal con diversos objetivos, mucho de ellos, el establecimiento de plantaciones forestales con fines comerciales para producir las maderas denominadas preciosas. Según la SEMARNAT (2003), se encuentran registradas más de 3,000 ha de plantaciones forestales comerciales, con 695 propietarios desde el año 1994 hasta el año 2002.
En lo que concierne a los productos forestales no maderables, según INEGI (2003), se registran en los municipios de Catemaco, Mecayapan, San Andrés y Santiago Tuxtla una producción de 12,905 toneladas de palma camedor.
Ventajas Comparativas de la Actividad Forestal
La sociedad actual ha buscado alternativas económicas más sustentables, en las cuales se ha visto inmersa con aciertos y desaciertos, la mayor parte de estas acciones han generado un deterioro de nuestro entorno sin encontrar un beneficio tangible y permanente.
Con información obtenida de productores de esta zona, información institucional y estudios realizados se ha podido observar que los beneficios por hectárea de diferentes cultivos, son contrastantes. Por ejemplo, de frijol se obtiene por ha $600 por año; mientras que por hectárea de tabaco se generan $32,000 por año. Por el lado de la ganadería se obtiene para ganado de engorda una ganancia promedio de $ 600 ha/año y en un plantación forestal comercial de maderas tropicales se obtienen en promedio $ 36,779 ha/año.
Los resultados obtenidos de este análisis nos muestran que las actividades de ganadería no son un alivio para la economía de una familia, y tampoco lo son las labores agrícolas. El aspecto forestal es el más redituable y conservador de suelos y biodiversidad, aunque los resultados económicos se cosechan a largo plazo.

No hay comentarios: