viernes, 24 de octubre de 2008

La cultura popoluca

Popoluca es un vocablo nahuatl que significa extranjero, ésto se explica por lo ya antes dicho en el apartado "la cultura de esta localidad", de que Veracruz esta ubicado geogràficamente como puerta de llegada al país, para la época antigua en la que el único medio de transporte para llegar de un país a otro era la negación. En la historia se dice que esta cultura se llaman a sí mismos hijos de Homshuk, el dios del maíz, de ahí que estas regiones se caracteriza por el cultivo del maíz, y en Caleria està mas arraigada esta concepción debido a que en el ámbito religioso se tiene a un patrono muy especial para pedir intercesión de que la tierra de un buen cultivo tanto del maíz como del tabaco. (San Isidro Labrador, festividad que se celebra el 15 de mayo). En cuanto al nombre de esta cultura se aceptan más como popolucas que por el término nativo de núntaha´y/o el de anmati, palabras que denotan su filiación lingüística. Este pueblo indígena nativo de Mesoamérica tiene una extensa y compleja historia de interacciones y relaciones con otros grupos. Han sido llamados olmecas, zoquepopolucas y mixe-popolucas.
Elementos culturales
A pesar de la mayoría católica los popolucas mantienen algunas ceremonias de origen prehispánico, con relación a las actividades agrícolas, la caza y la pesca, venerando al Huracán, el dios del viento y a Homshuk, el dios del maíz y a otras deidades menores. El impacto que la hegemonía de la cultura regional y nacional han tenido en el universo popoluca también se refleja en la cosmovisión de este pueblo, en donde las deidades tutelares se ven inmersas en una serie de nuevas oposiciones simbólicas; por ejemplo, en una nueva versión del mito de Homshuk, este héroe popoluca se enfrenta con éxito a un toro.

Artesanías
Son pocas las artesanías que fabrican los popolucas y éstas son para uso doméstico. En algunas regiones hacen tejidos de fajas y delantales, cántaros, comales y cazuelas de barro, además de algunas redes para la pesca y hamacas.

Festividades principales
Las fiestas popolucas están marcadas por el santoral y el calendario católico, aunque algunas fiestas cívicas han ido ganando terreno, como el 16 de septiembre, 15 de mayo y el 20 de noviembre. De alguna manera las celebraciones se ajustan al ciclo agrícola y a los ritos de propiciación y renovación. Las celebraciones principales son las de Navidad y las de Pascua, además de la tradicional Danza de la Malinche. En cambio, en Sabaneta la fiesta se asocia con el eclipse de luna y se baila para que no se afecten las siembras.

1 comentario:

Mario Rosaldo dijo...

Fernando:

Espero puedas pronto seguir publicando información sobre tu comunidad, tu lengua y tus estudios.

Estaré al pendiente